Por Andreina Pavone, Terapista Ocupacional

Directora SOSTHerapy

Marcelo es un niño que desde el vientre está luchando por sobrevivir

A muy corta edad el médico realizó diagnósticos en cuanto a Marcelo y determinó que no iba a vivir debido a múltiples malformaciones e incluso problemas cardíacos y genéticos. A las 28 semanas empieza tener restricción de crecimiento, a las 32 semanas nace pesando 3 libras y a los 39 días lo internan en terapia intensiva junto a su melliza Kristha.

Pasan los días y Kristha evoluciona avanzando rápido, sin embargo algo sucede que Marcelo deja de respirar y deben colocarle un tubo con ventilador para apoyarlo en el trabajo de la respiración. Al cuarto día lo extuban pero es necesario acudir a los antibóticos para evitar infecciones nosocomiales. Estando en intensivo de neonatos, Marcelo es operado de sus ojitos ya que presentó Retinopatía del prematuro. 

 

Actualmente usa anteojos y bendito Dios desde que los tiene puede ver el mundo igual que la mayoría de nosotros.

Posteriormente vuelven a intervenirlo quirúrgicamente debido a dos hernias en sus ingles. Como la voluntad de Dios es que Marcelo deje huella en esta vida sale victorioso de sala de operaciones a sus 25 días de nacido.

Al pasar los meses Marcelo evidencia marcado retraso psicomotor, se le realiza estimulación temprana lo cual ayuda a Marcelo. Sin embargo, hay una diferencia abismal con respecto a su melliza Kristha. Marcelo no desea comer sólidos solamente recibe papilla super lisa de lo contrario vomita. Sus padres acudimos a especialistas quienes dan un nuevo diagnóstico para Marcelo, y es que presenta un Desorden Sensorial por lo que debe recibir terapias para integrarlo y que siga avanzando en su desarrollo integral.

Marcelo avanza en busca de terapias más intensivas y enfocadas por ello nos avocamos a S.O.S Therapy con la Terapista Andreína Pavone quien en su cita de evaluación nos dio una Impresión del Diagnóstico de Sordera bilateral en Marcelo. Por lo cual sugirió de inmediato hacer las pruebas pertinentes con los profesionales específicos para confirmar. Días después nos enteramos que efectivamente Marcelo es un niño con Sordera Profunda Bilateral.

Actualmente estamos en proceso de operarlo y que reciba su implante coclear, muchas personas nos han apoyado económicamente ya que estamos ante un escenario en el cual no solamente es costear la cirugía sino también las terapias del habla y las calibraciones del implante Coclear que necesita.

Deseamos, como padres de Marcelo, un futuro lo más parecido posible al de un niño de su edad, que viva y se desarrolle al igual que su hermanita Kristha. Queremos que pueda tener una vida integral y plena en el cual le demos a Marcelo las herramientas para ser una persona sin límites de nada.

Con todo el corazón deseamos que Marcelo continúe sus terapias en S.O.S Therapy. Por ello solicitamos tu apoyo para apadrinar a Marcelo con cualquier ayuda económica que salga de tu corazón. Siempre estaremos agradecido, muchas Gracias.

¿Cómo puedes ayudar?

  • No sólo puede ser monetaria la ayuda. Comparte esta publicación y ayúdanos a ayudarlo.
  • Puedes colaborar con 1 terapia o más con tan sólo Q125, en la clínica estaremos haciendo el descuento de un 50% y tú puedes aportar el otro 50%

¿Como apadrinas?

  • Puedes depositar en la cuenta de Sostherapy directamente o realizar el depósito en la cuenta de la Sra. Andrea Esteban mamá de Marcelo (pedir información).
  • Comunícate con nosotros para notificar el monto donado.
  • Además, si te encuentras en Guatemala, podrás acercarte para ver cualquier sesión de Marcelo dentro de Sostherapy.
  • Para mayor información escríbenos o llama al Telf. 55163199.

 

El juego es la ocupación principal del niño, ya que por medio del juego el niño aprende destrezas y desarrolla los intereses que más adelante lo llevan a la elección de su trabajo y esparcimiento.

¿Sabías que jugando consigues llegar a los niveles de desarrollo óptimos de los niños? Jugando obtienes destrezas físicas, sensoriales, socioemocionales y mejoras en el aprendizaje. 

Como Terapista Ocupacional le demuestro a los padres las diferentes formas de juego según el ambiente en el que se encuentra con el niño, desde un ambiente natural al aire libre, donde la motricidad gruesa es la principal protagonista, hasta un ambiente estructurado donde el planeo motor, la motricidad fina y la creatividad del niño pueden llevarlo a descubrir roles e intereses, llevándolo a crear historias, juegos simbólicos o fantasías según la edad y el contexto.


 

Observar el juego de un niño es como mirar a través de una ventana al interior de su vida ya que el juego es el modo en que los niños aprenden acerca del mundo. En Terapia Ocupacional se utiliza el juego dentro de los marcos de referencia del comportamiento ocupacional, mediante la exploración, la competencia y el logro, y dentro del marco de la Integración Sensorial por las experiencias sensoriales que el niño elige y registra, que lo lleva a obtener una respuesta adaptativa satisfactoria.

Si deseas que tu hijo tenga un desarrollo adecuado juega con él, y si sientes que no sabes cómo jugar, busca oportunidades de juegos en diversos ambientes o bien dirígete a un especialista que te guie de cómo hacerlo. A través del juego se aumenta la motivación, se liberan tensiones y se mejoraran las habilidades de comunicación con tu hijo, disfrutando juntos al máximo cada etapa de la infancia.

DownTown Guatemala

13 Calle 11-44 zona 10 Colonia Oakland,

Ciudad de Guatemala

Tel 5050- 2339